Honeste vivire, alterum nom laedere, suum cuique tribuere

sábado, 6 de diciembre de 2008

Felicidad-Sentido en nuestra vidas

¿Felicidad?, ¿Alegría?, ¿Ser feliz?, ¿Estar bien?...

¿Soy feliz?

Reflexiona por un momento...

Cuando hago esta pregunta la mayoría de personas me contestan de dos maneras: "Si" o "No"...De ser "Si", "Si porque tengo tales o cuales cosas materiales, logros, familia, personas que me quieren, una pareja, etc". De ser "No" pues por carencia de alguna de las cosas antes mencionadas.

Muchas veces creemos que somos felices por las cosas tanto físicas como psíquicas/emocionales que tenemos y/o que lograremos en un futuro. Al pensar de esta manera nos convertimos en nuestro propio enemigo/obstáculo, es decir competimos con nosotros mismos, nos ponemos un condicional, diciendo: "Cuando tenga esto, seré feliz"

Para empalmar esta propuesta una segunda pregunta...

¿Y qué si nunca consigues "eso" que necesitas para ser felíz?

"No seré feliz o no lo sé quizá si..."

Victor Frankl Psiquiatra/Neurólogo creador de la logoterapia fue puesto en un campo de concentración en la década de los 40 en medio de la segunda guerra mundial, perdió a su esposa, hermanos, madre, vio a su padre morir sufriendo(tuvo que inyectarle una dosis de morfina para apaciguarle el dolor). Dentro del campo concentración pasó las mas atroces experiencias, desde el ser brutalmente humillado, pasar hambre, hasta hacer sus necesidades fisiológicas en si mismo. A raíz de todas estas situaciones, el fue uno de los pocos sobrevivientes gracias que a lo que el llamaba "libertad interior" nunca fue afectada, no le importó lo que el esperaba de la vida, sino mas bien lo que la vida esperaba de él, y posteriormente deja un gran legado acerca de la decisión de no estar(puesto que no es un estado pasajero) sino ser feliz... ¿¿¿Libertad??? Como puede hablar en todo lo que el vivió en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, pues bien a pesar de todo y de cada una de sus mas terribles experiencias el cambiaba la pregunta de ¿Por qué me está pasando todo esto? por ¿Cómo encararé estas experiencias?...


Gracias a Frankl y esclareciendo cosas que yo ya antes tenía en cuenta llegué a una conclusión,Yo(Wayna) soy feliz, por el simple hecho que tomé la decisión de serlo, es decir mi "libertad interior" no será afectada a pesar de todo lo que pueda pasar, aprendí que el momento de alegría es magnifico y nuestro deber es DISFRUTARLO; y en el momento de dolor pues aunque sea inevitable el sufrimiento no lo es!
Puede pasar lo que pase, suceda lo que suceda, podemos tener carencia de algo, podemos esperar algo, pero el ser felíz es una decisión la cual no es alimentada por dinero, experiencias emocionales, sino mas bien por la esencia propia del sentido de nuestra vida


En conclusión...


















...No en los demás o en lo demás, no puedo decir que amo a alguien si es que antes no me amo a mismo, no puedo dar algo que no tengo, entonces como puedo amar sin amarme a mi mismo, como puedo causar el bien o "hacer felíz/felices" a los demás si yo no soy felíz...

No hay comentarios: