Honeste vivire, alterum nom laedere, suum cuique tribuere

domingo, 29 de marzo de 2009

¿"Calor" sin que al menos hables 51% de mi idioma?

A partir de hoy mencionaré en cada post la pieza musical que me inspiró o instó a escribir, así es amigos, cada vez que he escrito básicamente fue porque una pieza musical "apretó el botón para parir mis ideas " obviamente se las recomiendo de corazón, hoy fue:

Deep Blue - Angra

OJO: Me encantaría que leyeras lo que escribí con esta canción de fondo^^
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Efectos del "calor": Volamos en el cielo como las aves, corremos como gacelas, soñamos cuales niños, nos sentimos vivos como las rosas escarlatas, adoramos al cielo y hasta alzamos los brazos con frenesí como un guerrero vikingo listo para defender y atacar si alguien amenaza (desea) del calor de "nuestro distribuidor(a) de calor personal" , calor...

¿Por qué nos impacta tanto un beso?, ¿Por qué se nos escarapela el cuerpo cuando somos susurrados?, ¿Por qué nos sentimos llenos al recibir un abrazo?, ¿Por qué nuestro corazón canta al ir de la mano con alguien?, ¿Por qué nos sentimos tan fuertes cuando alguien nos dice "Te quiero"?, ¿Por qué las estrellas cobran vida para ser partícipes de nuestro océano azul ?, ¿Por qué para algunos es motivo de inspiración? o aún mas porque hay un "parto" de emociones en la cúpula del "calor" cuando hacemos o creemos que "hacemos el amor"

El ser humano como menciona cierto libro "...no es mas polvo que vuelve al polvo" Que fatídico, verdad? Pero algo de verdad tiene esto, como ya me pregunté anteriormente, ¿Es tan lacónica nuestra existencia? y justamente en esa corta quimera llamada vida tratamos de vivir en calor cual comuna primitiva en la prehistoria en las tierras mas baldías y gélidas, Gélida? y es que acaso nuestra vida no es tan gélida como en las comunas primitivas en donde la CAZA y el CALOR era lo que les daba sentido, algo mas para unos algo menos para otros y en esa constante lucha buscamos calentarla de todas formas cuales sean posibles.



Cuando niños no lo buscamos, se podría decir que nuestros padres (en su mayoría) nos dan esa dosis de calor de alguna u otra forma de manera incondicional, lloramos y condicionamos a nuestra madre que nos de su voluminoso seno que no solo nos dará... ajá calor, sino que también nos nutrirá cubriendo nuestra necesidad básica mas primitiva, de alguna u otra manera esto va menguando o ya no es suficiente ese calor, hemos crecido y aprendemos que existen nuevas formas de mantenernos "calientitos", entonces vivimos una ambigüedad de emociones y aunque no lo aceptemos nunca olvidaremos a cada uno de "nuestros distribuidores(as) de calor personal".

Pareciera que existiera una necesidad tan grande de estar "calientitos" que brindamos nuestro calor(en todo sus aspectos) a personas que objetivamente(A la larga o quizá ni "a la larga") nos damos cuenta que no hablan ni siquiera el "51% nuestro mismo idioma", ¿mismo idioma?,¿Por qué se terminan las relaciones en donde supuestamente existe amor//cariño?, MALOS ENTENDIDOS y FALTA DE CONOCIMIENTO...Sí! eso es "saber por lo menos 51% de nuestro idioma" implica conocimiento, compartir o entender de nuestros gustos, ideales, pensamientos, "locuras", "pasiones", actitudes, (AutoOUCH!) espera eso me suena a ajá!!! AMISTAD, amistad en todo explendor, no la amistad con la cual a veces confundimos a nuestros patas/yuntas/causas/choches/cofrades/compañeros de "batallas" ni mucho menos cuando al "amigo" de "Amigo cuánto cuesta ese par de zapatos"...



AMISTAD uuu se me viene otro parto, pero hoy no tendré gemelos y a todo esto "Mi" diván ya no solo será mío sino que una amiga, una verdadera amiga, una verdadera mejor amiga se recostará en él y también parirá sus ideas.(Lo siento señores pero Sócrates es mi filósofo favorito de la etapa antropológica así que se me hace pertinente usar su paralelismo respecto a la expresión de ideas.)

En conclusión a pesar que se que a veces la NECESIDAD de calor pareciera básica y primitiva(de hecho creo lo es) tratemos de ofrecer nuestro PRECIADO calor a gente que...exacto "Hablen por lo menos el 51% de nuestro idioma"




Farewell!

miércoles, 11 de marzo de 2009

Gaia

Les quiero compartir este texto amigos míos...


La mayoría de nosotros sentimos que la tierra es más que una esfera de roca con una capa delgada del aire, océano y de vida que cubre la superficie. Sentimos que pertenecemos aquí como si este planeta fuera de hecho nuestro hogar. Tiempo atrás, los Griegos, pensando esta manera, dieron a la tierra el nombre Gaia o, como contracción, GEA. En esos días, la ciencia y la teología eran una y la ciencia, aunque menos exacta, tenía alma. Con el tiempo, esta unión desapareció y fue substituida por la frigidez del estudiante. Las ciencias de la vida, no muy referidas a ésta, bajaron a clasificar cosas muertas y al fin acabaron en la vivisección. La GEA fue robada de la teología para llegar a no ser más que la raíz de la cual las disciplinas de la geografía y de la geología tomaron su nombre . Ahora por fin hay muestras de un cambio. La ciencia llega a ser holística (La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado) otra vez y vuelve a descubrir alma, y la teología, movida por las fuerzas ecuménicas, comienza a pensar que Gaia no debe ser capricho de la conveniencia académica y que GEA es mucho más que un prefijo.




La nueva comprensión ha llegado para avanzar y mirar de nuevo a la tierra desde el espacio. La visión de ésa blanca y espléndidamente manchada esfera azul nos sorprendió a todos, aunque ahora casi sea un cliché visual. Incluso abre el ojo de la mente, de la misma manera que un viaje lejos del hogar agranda la perspectiva de nuestro amor para los que allá quedan.




El primer impacto de esos viajes fue la sensación maravillosa que tuvieron los astronautas, y nosotros, pues compartimos su experiencia a través de la televisión; pero al mismo tiempo la Tierra fue observada por la fija mirada objetiva de los instrumentos científicos. Estos dispositivos eran absolutamente impermeables a la emoción humana y, con todo, también enviaron detrás la información que nos hicieron considerar la tierra como una extraña y hermosa anomalía. Mostraron que nuestro planeta está hecho de los mismos elementos y con las mismas proporciones que Marte y Venus, pero también revelaron a nuestros planetas hermanos, estériles y diferentes.


Ahora vemos que el aire, el océano y el suelo son mucho más que un mero ambiente para la vida; ellos son parte de la vida. Así el aire es a la vida justo igual que la piel a un gato o la jerarquía para un pájaro. No viviendo sino hecho por cosas vivientes para proteger contra un mundo de otra manera hostil. Para la vida en la tierra el aire es nuestra protección contra las profundidades frías y las radiaciones feroces del espacio.



No hay nada inusual en la idea de que la vida en la tierra interactúa recíprocamente con el aire, el mar y la roca, pero esto se toma como una visión desde el exterior en la que la posibilidad de esta combinación consistiría en un solo sistema gigante vivo con la capacidad de mantener la tierra siempre en un estado lo más favorable posible para la vida sobre ella.


Una entidad que abarca un planeta entero y con una capacidad de gran alcance de regular el clima necesita un nombre. Fué el novelista Guillermo Golding quien propuso el nombre de Gaia. Validamos alegres su sugerencia, y Gaia es también el nombre de la hipótesis de la ciencia que postula que el clima y la composición de la tierra están siempre cerca de un grado óptimo para cualquier tipo de vida que lo habite.
Las evidencias recolectadas en ayuda de Gaia ahora son considerables pero como sucede a menudo en la ciencia, pero esto es menos importante que su uso como forma de cambiar el punto de vista, para considerar el mundo de manera diferente, que hace que nos planteemos nuevas preguntas acerca de la naturaleza de la tierra.




Si formamos "todas las criaturas grandes y pequeñas", de las bacterias a las ballenas, parte de Gaia entonces somos todos nosotros potencialmente importantes para su bienestar. Sabíamos en nuestros corazones que la destrucción de rangos enteros de otras especies era incorrecto pero ahora sabemos porqué. Hemos de lamentar la desaparición de una de las grandes ballenas, o de la mariposa azul, e incluso el virus de la viruela. Cuando eliminamos uno de éstos de la tierra, podemos haber destruido a una parte de nosotros mismos, porque también somos una parte de Gaia.


Hay muchas posibilidades para la comodidad en nuestras vidas, pero está el problema de resolver las consecuencias de nuestras acciones en esta gran reunión de cosas vivas. Puede ser que ese papel que desempeñamos sea como los sentidos y el sistema nervioso para Gaia. A través de nuestros ojos ella ha visto por primera vez su cara y en nuestras mentes se ha reconocido. Pertenecemos de hecho a la Tierra. La tierra es más que un hogar, es un sistema vivo y somos parte de él.


texto sacado de: Planetología