Honeste vivire, alterum nom laedere, suum cuique tribuere

sábado, 27 de septiembre de 2008

Yo, mi vida y "mi" realidad

¿Quién es él?, ¿Quién soy yo?, ¿Quién soy yo?, ¿Quién soy yo?, ¿Qué soy yo?...



















¿Alguna vez en la vida se han mirado al espejo y se han formulado esas preguntas?, se observaban hasta el detalle mas mínimo y daba la fría sensación de que tras de ti se escondía otra y otra y otra persona y la única forma de poder detener esa sensación era diciendo "Yo soy yo"...

Yo soy él...























Y quién es el?
























El, el que fue él y es él, pero una vez mas ¿Quién soy yo?


Cuando nos formulamos la pregunta ¿Quién soy yo? implica dos cosas: en primer lugar nosotros mismos nos desconocemos de alguna u otra forma y en segundo lugar(complementado a la primera propuesta) que tras esa "cáscara" de huesos, grasa, músculos, sangre en fin tejidos llamada cuerpo físico pareciera como si escondieran distintos "Yoes"...

A simple respuesta podríamos decir algo como esto: "Soy Fulanito de tal, mis padres me pusieron ese nombre por "x" razón, desde pequeño hice tales y cuales cosas, conviví de esta u otra forma, fui a tal o cual institución educativa(o a la universidad "de la vida"), ahora soy estudiante, técnico, profesional, empleado, vividor, etc de "x" carrera, trabajo, en fin aplicación; en un sentido mas filosófico si perdiera mi cuerpo físico podría decir que las cosas con las que me identifico me hacen a mi mismo". Es decir que aquí la pregunta ¿Quién soy yo? pasa a ser ¿Qué soy yo? yo soy: pasión, arte, dedicación, solidaridad, esperanza, efusividad, altruismo, potencia, debilidad, paciencia, impaciencia, objetividad, racionalidad, impulsividad, subjetividad...

Es decir eso eres tú, pero estás seguro o es que de forma paradójica te das cuenta que no siempre somos lo que nos identificamos...

¿Y la vida? "¿Qué es la vida?...

"Un frenesí.¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."

Si bien creo que existe un Segismundo en cada uno de nosotros, en lo personal yo veo la vida como un suceso de estallidos constantes, llamado "las experiencias" o experiencia, nuestra visión muchas veces unilateral está ligada a lo que en nuestro pasado fuimos parte de, continúo... un suceso de estallidos constantes, estallidos positivos y negativos(Dependiendo de nuestro contexto socio-cultural-moral-religioso) estallidos que en un sentido profundo contribuyeron a lo que yo soy hoy, a mi hoy por por hoy, a mi realidad...

Y una vez mas ¿Quien eres hoy?, es decir ¿Quien eres?, ¿Cuál es tu realidad?

Realidad...

Un monje con un fuerte sentido de interés por la vida,preguntó a su maestro alguna vez, ¿Cual era su realidad? el maestro le contestó que a lo lejos de sus tierras, en otro continente, en una isla, en una montaña, en un bosque, en una caverna, en un cofre, encontraría cual era su realidad. El monje sin hesitar y confiando de las palabras de su sabio maestro se emprendió en busca de su realidad, atravesó desierto, campos, solsticios, crepúsculos, lluvias tormentosas, calor, frío y un día llegó al otro continente y adentrándose al lugar indicado encontró el cofre, al abrirlo no encontró mas que un pequeño espejo de rostro, regresó decepcionado, en búsqueda de "la" verdad y le preguntó al maestro: "¿Qué significa esto!?", el maestro le contestó "Mírate...¿Qué ves?", observó la imagen traslúcida del espejo y dijo "A mi mismo", el maestro preguntó "Quién eres tú", el respondió:"Yo, yo soy yo", el maestro finalmente dijo "Entonces esa es tu realidad"...

Entonces creo que la realidad y yo ¿Somos lo mismo?, no no no, tú realidad es parte de tí, recordemos al filósofo español José Ortega y Gasset con su famoso "Yo soy yo y mis circunstancias", Joderrr! una vez mas ¿Quién soy yo?, ¿Qué soy yo?..

"Yo(Wayna) soy energía, energía en un gran proceso de aprendizaje, energía que cuando mi cuerpo físico dejara de existir, mi legado, lo que yo he hecho para con la vida, para con el mundo, será la prueba fidedigna de mi existencia, de mi yo..."

No hay comentarios: